#ElPerúQueQueremos

Pokemon Go y el Peligro de las Wi-Fi Gratuitas

Publicado: 2016-08-12

Es importante aclarar que el utilizar el juego "Pokemon Go" no representa un peligro en forma directa; pero si existe un riesgo el utilizar este juego en ciertos Wi-Fi que no sean seguros. Desde hace muchos años ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas de engaño para poder robar información de las personas, una de las técnicas mas utilizadas es crear Wi-Fi "Gratuitas" que son utilizados por estos ciberdelicuentes para atraer personas que deseen una conexión a Internet. Lo que usualmente hacen es crear Wi-Fi falsas utilizando nombres conocidos de restaurantes, parques, o empresas que hagan que los usuarios se conecten y tengan acceso a Internet; para luego poder monitorear y robar información confidencial de las personas. 

Ahora que esta de moda el juego de "Pokemon Go", los ciberdelincuentes están a la orden del día. Ya es conocido que este juego consume una gran cantidad de MB de conexión a Internet (Aunque algunas operadoras de telefonía están dando algunas promociones). Al dar una vuelta por el Ovalo de Miraflores/Parque Kennedy (uno de los principales puntos de reunión de jugadores de Pokemon Go) nos dimos con la sorpresa que existían 3 redes WI-Fi bastante sospechosas "PokemonGratis", "GratisWiFi" y "McDonalds". En el caso de la señal que utiliza el nombre "McDonalds" es bastante sospechosa porque la señal de Wi-Fi llegaba hasta la Av. Shell con Av. Larco, y obviamente la señal no es tan fuerte como para llegar hasta esa zona. Hicimos lo mismo al recorrer el Olivar de San Isidro, encontrando 2 redes Wi-Fi sospechosas "WiFiGo" y "GoWiFi".

La pregunta es quien esta dando acceso a Internet, que obviamente no es la municipalidad de esos distritos. Existe 2 posibilidades, una persona o grupo de personas que son fanáticas del juego que quieren que todos puedan jugar (Cosa que es poco probable) y la otra opción es que ciberdelincuentes estén tratando de robar información de las personas. Aquí es importante que las autoridades también brinden una seguridad en lo relacionado a las tecnologías (Al igual como la policía o serenazgo vigila el distrito, también debería haber ciberpolicias capturando ciberdelincuentes); de esta manera podamos conectarnos en forma segura a redes Wi-Fi Gratuitas. Se recomienda tener mucho cuidado a que redes Wi-Fi nos vamos a conectar. Aquí algunas recomendaciones:

1. No tener activada la opción del Wi-Fi todo el tiempo en nuestros equipos.
2. Evitar la conexión automática a las redes Wi-Fi. 
3. Eliminar el acceso a la red Wi-Fi Publica (Gratuita) cuando se haya dejado de usar.
4. Se debe de comprobar que la red Wi-Fi Gratuita sea la verdadera (Haciendo las consultas a los encargados que se encuentran en el lugar). 
5. Se debe tener actualizado el sistema operativo y aplicaciones de tus dispositivos.
6. Nunca realizar compras online desde Wi-Fi gratuitas.

Ing. Mario Chilo Quiroz
www.laboratoriovirus.com


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


Publicado en

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática