¡Allá vamos!

La Humedad y las Redes inalámbricas (Wi-Fi)

Publicado: 2016-08-24

En Laboratorio Virus hemos recibido en las últimas semanas cientos de reportes de empresas que tienen problemas con su conexión Wi-Fi, en su totalidad los reportes fueron de la ciudad Lima. Uno de los puntos que más nos hicieron mención era que antes llegaba la señal Wi-Fi a un área determinada sin problemas pero ahora se cortaba la señal constantemente. Al principio muchos pensaban que estaban siendo víctimas de ataques de hackers, pero luego de hacer las verificaciones del caso, se pudo determinar que el principal problema era simplemente la humedad. Como ya es conocido la humedad aumenta en invierno en la ciudad de Lima, y esto aparte de ser un problema para la salud; también afecta a la conectividad de las redes Wi-Fi. Una señal Wi-Fi puede sufrir de atenuación con ciertos materiales por donde pasa la señal, y entre ellos tenemos el agua. Entonces si tenemos que un ambiente donde usualmente se irradia la señal Wi-Fi aumenta los niveles de humedad, tendremos una atenuación de la señal; obviamente los niveles no son tan altos pero si pueden ser determinantes en algunos casos. Veamos algunos puntos a tener en cuenta al momento de implementar una red Wi-Fi: 

1. La cantidad de personas que van a estar en un ambiente.- El ser humano está compuesto por una gran cantidad de agua (somos bolsas de agua). Y no es lo mismo tener una oficina con cero personas, que tener una oficina con 20 personas; a mayor cantidad de personas más se atenuara la señal de Wi-Fi. Esta atenuación lo que hará es que la señal se debilite y por consiguiente tendrá un menor alcance y esto también afectará la velocidad de conexión.

2. Tener en cuenta cuantos equipos (Computadoras, Laptops, Smartphones, Tablets, TV, etc) van a estar conectados a la red Wi-Fi. A mayor cantidad de equipos la señal también disminuirá su alcance. En muchos casos no consideramos los dispositivos móviles que los empleados traen a la oficina. 

3. Si se realiza algún cambio de infraestructura o muebles dentro de una oficina, tendremos que también evaluar que esto no vaya a afectar la señal de Wi-Fi. Tener en cuenta que los “metales” es uno de los componentes que disminuyen considerablemente la señal.

4. Los aparatos electrónicos como teléfonos inalámbricos, hornos microondas, y algunos monitores de bebé (Hogar) afectan la señal Wi-Fi, causando interferencia en la señal.

5. Contar con un deshumedecedor, podría ser una opción en caso los niveles de humedad sean muy altos.

Es vital considerar esos factores antes que se implemente una red Wi-Fi. En caso ya tengamos la red inalámbrica implementada y se presentan algún problema con la señal, tendremos que pensar en utilizar repetidores(Access Point) que permitan ampliar la señal. En algunos casos es necesario adquirir un nuevo AP(Access Point) que tenga la potencia necesaria para irradiar toda una zona con una señal Wi-Fi adecuada.

Ing. Mario Chilo Quiroz
www.laboratoriovirus.com


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


Publicado en

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática