#ElPerúQueQueremos

Cuando no se puede trabajar con un Antivirus

Publicado: 2016-09-21

La gran mayoría de personas tienen la idea que si utilizamos Windows sin antivirus estaríamos poniendo en peligro la computadora; obviamente eso es lo usual. Pero si tenemos los cuidados necesarios podremos prevenir que nuestra computadora quede infectada con algún tipo de software malicioso. Veamos algunas razones por las cuales no conviene tener instalado un Antivirus: 

1. Pone lenta la computadora.- Esto en muchos casos sucede cuando nuestro equipo es de bajo performance o utilizamos algún antivirus que consume muchos recursos. Es usual que algunos usuarios desactiven la vacuna en tiempo real o algunos de los procesos que están corriendo residente en memoria del antivirus; con el fin que la computadora no se vuelva lenta. Pero obviamente esto hace que la computadora quede “desprotegida” y ya no se esté revisando los Malware en tiempo real; sería como no usar antivirus. Cabe señalar que es común encontrar equipos de última generación (sobre todos laptops) que al momento de desinstalar el antivirus que viene preinstalado empiezan a trabajar de manera fluida y rápida; sin la lentitud que tenía cuando estaba instalado el antivirus.

2. Genera conflicto con alguna aplicación o el sistema operativo.- Aquí por lo general sucede que no se configura adecuadamente el software antivirus, no se actualiza o no se instala algún Patch(Parche) que es necesario tenga el software antivirus. En otros casos simplemente el antivirus entra en conflicto con alguna aplicación, aquí se debe realizar un proceso de Troubleshooting de Windows para poder determinar qué es lo que causa el conflicto, pero lamentablemente son muy escasos los especialistas en ese rubro.

3. Cuando el Antivirus detecta muchos Falsos Positivos.- En algunos casos sucede que el Antivirus empieza a detectar archivos “limpios” que no contienen código malicioso (sin Malware), como si estuvieran infectados. Esto podría generar que se borren archivos importantes de la computadora, y el culpable seria el Antivirus. Recordemos que los Antivirus son programas invasivos que pueden dañar algunos archivos de la computadora.

Estas razones en algunos casos no permiten que se tenga instalado el antivirus, pero realmente lo que suele generar conflicto es la vacuna en tiempo real. Una alternativa es instalar el antivirus y proceder a desactivar la protección residente en memoria, y solo usaríamos el scanner del antivirus para analizar la computadora; pero no estaríamos protegidos en tiempo real.

Es importante enfatizar que lo más recomendable es que se utilice un antivirus para poder prevenir posibles ataques de códigos maliciosos, pero también es necesario dejar en claro que se puede trabajar sin utilizarlo. En muchos casos una adecuada configuración del sistema operativo orientado a la protección contra Malware, aplicando políticas de seguridad y Hardening, evitarán que una computadora se infecte. El detalle es que la gran mayoría de estas opciones son desconocidas por el personal de TI; por eso es importante capacitarse en todo lo relacionado a la protección de software malicioso sin antivirus. Los Malware no son como en las películas, hay que perderles el miedo; lo importante es entender cómo se propagan para poder minimizar los riesgos de infección.

Ing. Mario Chilo Quiroz
www.laboratoriovirus.com


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


Publicado en

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática