QEPD Wilindoro Cacique

Cobro indebido en Tarifa Diaria de Internet en Claro

Publicado: 2016-09-25

Actualmente existe un problema con algunas líneas prepago en Claro, el cual consiste en que están cobrando 1 Sol por la tarifa del día sin haberlo solicitado o activado. Este problema se me presento hace algunas semanas, cuando en forma extraña me llego un mensaje a mi celular indicando que me felicitaban por tener activa mi tarifa de 10MB por S/.1 Sol (Algo que no había solicitado), por coincidencia en ese momento necesita el internet y simplemente use mi plan de datos; obviamente me pareció extraño pero no le tome la importancia del caso. En una 2da oportunidad volvió a llegar un mensaje indicando que nuevamente me estaban cobrando un sol por el servicio de internet (plan de datos), pero tampoco lo solicite, en ese momento me olvide de reclamar, y lo deje pasar. El Sábado 17 de Octubre estaba dictando una capacitación, y nuevamente me llego el mensaje indicando me estaban cobrando 1 sol por 10MB de internet por un día (Hay que enfatizar que no tenia activa la opción “Movil y Datos”); al terminar mi capacitación llame a claro y reclame por lo sucedido, muy amablemente me atendieron y sin pestañar me devolvieron mi sol; Me pareció muy sospechoso que fácilmente accedieran a mi reclamo, lo usual es que me paseen y demoren en darme una solución (Me dio la impresión que ya sabían del problema). En ese instante publique lo sucedido a mi cuenta de facebook, y me doy con la sorpresa que varios de mis contactos también les había pasado lo mismo. 

Aquí el mensaje del cobro indebido del 17 de Setiembre:

El día de ayer (24 de Setiembre) a las 10:51p.m. volvió a llegarme el mensaje que nuevamente estaba activa la tarifa del día de 1 Sol por 10MB; es decir nuevamente me volvieron a descontar 1 Sol sin mi consentimiento. Inmediatamente llame a Claro a realizar mi reclamo y me atendió el Sr. Javier Paredes y me indico que mi reclamo no procedía; ya que había usado 3 MB de esa oferta de 10MB, le explique que mi celular no estaba activa la opción de plan de “Datos” y solo estaba activo el Wi-Fi, y lo peor fue que me dijeran que en su sistema figuraba que había utilizado 3MB. Eso era imposible ya que nunca utilice la opción “Datos” en mi celular, y cuando me llego el mensaje inmediatamente los llame. Obviamente estaba muy molesto por lo sucedido, pedí hablar con un supervisor, pero el Señor Javier Paredes me dijo que me iban a llamar en 1 hora aproximadamente, pero le indique que iba esperar en línea, luego de unos minutos me dijo que no había un supervisor disponible y me iban a devolverme mi sol.

Hoy 25 de Setiembre a las 6:00a.m volvió a llegarme ese maldito mensaje donde nuevamente me cobran 1 Sol por un sistema que no te pedido. Me di cuenta del mensaje a las 7:30a.m. aproximadamente, y nuevamente procedí a llamar a Claro a realizar mi reclamo respectivo. Primero me atendió una señorita que solo repetía en forma monótona que mi celular debe tener una aplicación que consuma datos en forma automática o que yo he tenido que haber activado la opción “Datos”; y no podía devolverme mi plata. Inmediatamente le indique que me pase con un supervisor para que solucionen este problema, me atendió la Srta Kiara Quiroz, la cual me dijo lo mismo que la anterior señorita (que su sistema indicaba que yo había activado esa opción y que encima ya había consumido datos). Le indique que su sistema estaba fallando, y solo me repetía que su sistema registraba que yo había activado esa opción o que alguna aplicación de mi celular la había activado. Obviamente esta ofuscado por que parecían robots repitiendo una y otra vez lo mismo, trate de explicarle y hacerles entender que los sistemas de computo pueden tener fallas y presentar esta clase de errores, pero hasta el final no tomaron la importancia del caso a mi reporte de la falla que estan presentando. Despues de tanto reclamar me devolvieron mi sol.

Aquí los mensajes de texto que llegaron a mi celular, ayer y hoy día:

En la siguiente imagen podemos ve el consumo de datos del 17 de Setiembre al 25 de Setiembre de “datos” de mi celular, que obviamente nunca he gastado ni un byte.

Existen 3 posibilidades que pueden estar pasando con los sistemas de Claro:

1. Un error que tiene Claro en su sistema; lo cual perjudica a sus clientes (Cobrando un servicio que no es solicitado).

2. Alguien o algo se esta aprovechando de un bug del sistema de Claro. (Cobrando un servicio que no es solicitado).

3. En forma premeditada están cobrando a sus clientes por un servicio que no ha sido solicitado. (Espero que no sea esta opción).

Un detalle importante es que la srta. Kiara Quiroz me indico que no puede desactivar la opción de la Tarifa diaria, y que cada vez que yo seleccione esa opción procederán a restar 1 sol de mi saldo, pero obviamente ese no es problema; ya que yo nunca solicite o active ese servicio. La gran pregunta es ¿Quien supervisa los sistemas de estas empresas, me refiero una verdadera auditoria, Ingeniería inversa a las software, Pruebas de saturación, Ethical Hacking a las aplicaciones, Ethical Hacking a la base de datos, pruebas de bugs dentro del sistema, detección de software malicioso en forma manual, etc?.Pero lamentablemente las empresas de telefonía no aplican estos sistemas de auditoria de manera profesional. 

Hay que estar alertas y vigilantes; y no dejar que se aprovechen porque nadie los esta supervisando de manera profesional (Me refiero a los puntos anteriormente descritos). Y no por el hecho que solo sea 1 sol, no reclamemos lo justo, tener en cuenta que esta clase de fallas podrían generar millones de soles de ganancia para la empresa de telefonía. 

Actualización al 26 de Setiembre 2016.

El día de hoy nuevamente en forma arbitraria me han descontado 1 Sol de mi saldo, sin haber activado o seleccionado la opción "Datos", y para colmo me dicen que he consumido MB. Esto realmente es el colmo, el sistema de Claro tiene un gran problema, y no quieren tomar cartas en el asunto. Desde el día de ayer que publique esta nota me han reportado muchas personas con el problema. Y repito el problema es que están cobrando por un servicio que no se ha solicitado, y su sistema figuran datos falsos de navegación. En esta oportunidad me atendió la Srta. Pacherres y la supervisora Zuly Yajahuanca; que no me ayudaron en lo absoluto, y lo único que hicieron fue repetir que ellos no son el problema y que su sistema no tiene fallas. Realmente es indignante que no entiendan que tienen un gran problema y no hagan algo al respecto. Señores de CLARO, su sistema esta registrando datos falsos.


Aquí dejo el mensaje que sospechosamente me llego a la misma hora de ayer:

Aquí el consumo de Datos que no se ha efectuado, y que supuestamente en Claro indican que he consumido 2MB el Sabado 24, 1 MB el Domingo 25 y 2MB el día de hoy 26 de Setiembre. (Cabe señalar que ayer Domingo me indicaron que había consumido 2MB el dìa de ayer, una contradicción de ellos). Ademas tener en cuenta que una vez me llego el mensaje de texto llame inmeditamente para reportar la falla que tienen, y obviamente nunca ingrese a la opción de Datos.

Actualización al 27 de Setiembre de 2016

Me doy con la sorpresa que me devolvieron mi saldo. Todo conforme por el momento. 

Actualización al 28 de Setiembre de 2016

A las 4:19a.m. me llego un extraño mensaje en el  cual me indicaba que mi Paquete de Internet había expirado o consumido. Pero el detalle es que yo no tenia paquete de Internet y tampoco lo había solicitado. Otra FALLA mas en el sistema de Claro. 

A las 7:58p.m. me volvieron a descontar nuevamente 1 Sol en forma indebida y arbitraria. Realmente es el colmo que el Sistema de Claro este fallando en forma continua y estén generando esta clase de problemas a sus clientes. Y al revisar las redes sociales veo que no soy el único afectado por este problema. Nuevamente volví a llamar a Claro (123) y me contesto el Sr. Oscar Sieza que solo atinaba a mentir en forma descarada que los celulares se activan sólitos la opción "Datos" y que así son los smartphones; obviamente queriendo justificar de alguna manera el problema que están presentando en Claro(La Falla que tienen en su sistema que están cobrando indebidamente). De alguna manera se puede justificar la actitud del Sr. Oscar Sieza, ya que los adiestran para que digan lo que la empresa quiere decir. Pero realmente es indignante que les digan esta clase de mentiras para justificar una falla que no saben explicar (Algo usual entre las sistemas de Atención al Cliente). También cabe la posibilidad que están mas perdidos que dicen cualquier disparate para justificar sus errores. Señores de Claro, su sistema tiene una GRAN FALLA, y están cobrando indebidamente. Luego me pasaron con el Supervisor  Richard Cure, que con una actitud cerrada y  arbitraria tampoco ha solucionado el problema. En  primer lugar me siguen cobrando indebidamente por un servicio que no he solicitado, y que no entienden que el problema es el sistema de CLARO.  

Aquí el mensaje que me llego cobrandome en forma indebida: 

Aquí el uso de datos, que en todo momento me han dicho que supuestamente he estado consumiendo datos, pero la verdad nunca he consumido. Porque nunca he ingresa a internet con la opción "Datos",  porque NUNCA active esa opción. 

Actualización al 29 de Setiembre de 2016

Para colmo de males, el día de Hoy a las 6:57p.m. (29/09/2016) nuevamente en forma indebida han vuelto a cobrar 1 Sol por el servicio de "Tarifa Diaria"; el cual no he solicitado y activado. Vuelvo a mencionar, El SISTEMA DE CLARO esta FALLANDO y COBRANDO INDEBIDAMENTE por un servicio no solicitado. Revisar su sistema y devolverme mi dinero (Hasta el momento me deben 2 soles).

Actualización al 6 de Octubre del 2016

Después de tanto reclamar, me devolvieron el dinero que me habían cobrado en forma indebida. Voy a proceder a realizar una recarga porque se que es la única manera que no me estén cobrando en forma indebida, ya que se que no van a solucionar la FALLA en el sistema de CLARO.

Actualización al 18 de Octubre de 2016

Ayer Lunes 17 de Octubre a las 5:16p.m. nuevamente me llego el maldito mensaje:
"Felicidades, tu tarifa esta activada, 10MB por S/. 1"

Otra vez con este gran problema que tiene "CLARO" que su sistema esta realizando cobros indebidos, cuando yo nunca he seleccionado o activado el plan de Datos en mi celular. Aquí es importante aclarar que al inicio de este problema vi que al realizar una recarga en mi celular, el problema del cobro indebido no se presentaba; por tal motivo las ultimas 2 semanas aproximadamente estuve realizando recargas para que este problema no vuelva a ocurrir, ya que sabia que CLARO no iba a corregir el problema que presenta su sistema. Y efectivamente una vez que no realice una recarga, otra vez empezó la pesadilla. Me vuelven a cobrar en forma indebida por un servicio que no he solicitado. Hasta el momento me han cobrado 1 sol.

Hice mi reclamo vía la pagina de Facebook de CLARO, pero ni caso hacían a mi reclamo. Luego de varias horas (por la noche) atendieron mi reclamo y se contactaron conmigo vía telefónica. Pero lamentablemente estuvieron  transfiriendo mi llamada a varias áreas, y nadie pudo ayudarme, todos se lavaban las manos y al final me cortaron.

Actualización al 19 de Octubre de 2016 
Hoy Miércoles 19 de Octubre a las 9:21a.m. nuevamente me llego el maldito mensaje:
"Felicidades, tu tarifa esta activada, 10MB por S/. 1"

Actualización al 21 de Octubre de 2016 
Hoy Viernes 21 de Octubre a las 9:20a.m. nuevamente me llego el maldito mensaje:
"Felicidades, tu tarifa esta activada, 10MB por S/. 1"

Actualización al 22 de Octubre de 2016
Hoy Sábado 22 de Octubre a las 2:39p.m. nuevamente me llego el maldito mensaje:
"Felicidades, tu tarifa esta activada, 10MB por S/. 1"

Actualización al 23 de Octubre de 2016
Hoy Domingo 23 de Octubre a las 9:48a.m. nuevamente me llego el maldito mensaje:
"Felicidades, tu tarifa esta activada, 10MB por S/. 1"

Obviamente no seleccione la opción "Datos", y nuevamente por una FALLA en el sistema de CLARO, realizan cobros indebidos. Y cabe señalar que no me tienen que FELICITAR por realizar un cobro indebido.

Hasta el momento me deben 5 Soles por cobro indebido.

Ing. Mario Chilo Quiroz
www.laboratoriovirus.com 

PD: Tener en cuenta que si la opción de "datos" esta desactivada; no se activa sola( Siempre ha sido así). Si es que una App requiere actualización solo lo hará cuando tenga conexión a Internet; es decir primero se tiene que activar el plan de datos y luego la App usara ese servicio. Ademas en la mayoría de celulares (incluido el mio) solo se actualizan las Apps cuando están en una conexión WI-FI. 


Nota: Este problema no solo me esta sucediendo a mi, muchas personas se están quejando de los mismos inconvenientes.


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


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Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática