¡Allá vamos!

BLOQUEAR TELEFONOS ROBADOS POR CODIGO IMEI NO DETENDRA EL ROBO DE CELULARES

Publicado: 2017-01-09

Como es ya de conocimiento público, en los últimos días el gobierno peruano ha indicado que a partir del mes de Marzo del 2017 van a "Bloquear" todos los teléfonos robados a través del código IMEI. Es importante aclarar que el termino IMEI hace referencia al código interno que asigna el fabricante a cada teléfono celular. Lo que supuestamente pretende hacer el gobierno mediante las empresas de telefonía es que exista una "lista blanca" con códigos IMEI válidos, y todo aquel código que no esté en la lista no podrá realizar llamadas; de esta manera no será necesario reportar un teléfono robado, ya que automáticamente estaría bloqueado. Para esto el gobierno tiene pensado recopilar información de los operadores y usuarios a fin de poder contar con esta "lista blanca" de teléfonos válidos. 

Actualmente si está funcionando un sistema de verificación por IMEI cuando un celular es reportado como robado, pero el detalle es que solo se hace la verificación en forma independiente por cada empresa de telefonía celular (Cada empresa de telefonía genera su propia "lista negra" de códigos IMEI no validos). Obviamente esto genera una falla en el sistema de verificación porque una vez que el celular es robado lo que hacen los delincuentes es cambiar la configuración del teléfono para que sea usado por otra compañía telefónica. Pero con lo nueva medida que se va a adoptar en marzo no se va unificar las "listas negras" de cada empresa, sino se va generar una "lista blanca"(códigos IMEI habilitados) de todas las empresas; por tanto solo funcionarían los teléfonos que estén en esta lista. Lo que podría significar un monopolio de venta de celulares por parte de las empresas de telefonía, como es de conocimiento público existen diversas compañías que comercializan legalmente teléfonos celulares y podrían verse perjudicadas con esta medida (Este es un punto que se debe tener en cuenta).

Hoy en día cuando un teléfono celular es robado, por lo general lo que hacen los delincuentes es cambiar el código de IMEI por un código de IMEI valido, a este proceso se lo conoce también como "Clonación de IMEI". Entonces si se va a tener una lista de los usuarios con sus teléfonos y códigos IMEI respectivos de alguna manera se impediría que los delincuentes estén clonando el código de IMEI; ya que no sería válido. Si es que las operadoras de telefonía hacen esta verificación de usuario (número telefónico) y su código IMEI; solo se aceptaría lo que está en esa lista, y no debería permitirse la duplicidad de datos. Esto es algo que sería importante verificar; ya que si no se realiza las pruebas pertinentes (pruebas de clonación) podría existir la posibilidad que los delincuentes sigan clonando códigos IMEI. Pero como se mencionó anteriormente se tendría que ver que pasaría con las empresas legales que venden celulares a bajos costos, o en el caso que una persona decidiese comprar un teléfono en el extranjero a menor precio y poder utilizarlo en Perú, además hay que tener en cuenta las empresas que venden chips de celulares (sin el celular), se supone que cada usuario puede adquirir donde mejor le convenga (a bajo precio y en forma legal) un teléfono celular. Todos estos aspectos se deben aclarar y tener en cuenta.

También es importante considerar, que en caso los delincuentes no puedan cambiar el código IMEI de los teléfonos celulares robados, ellos podría optar por dos opciones (que actualmente también son usadas). La primera y más fácil es vender el celular para repuestos, obviamente esto se vende a menor precio pero igual es una alternativa. Uno de los repuestos más solicitados son las pantallas de los smartphone que tienen un alto costo, y por eso algunas personas optan por comprar pantallas usadas o casi nuevas a bajo precio. Otro punto que usualmente hacen los delincuentes y mafias es vender estos celulares robados a otros países cercanos como Ecuador y Bolivia.

Por tanto el bloqueo por IMEI no va a garantizar que los robos de celulares vayan a disminuir, aquí lo más importante es que todos tomemos conciencia y por ningún motivo se compren celulares de procedencia dudosa. Y que el gobierno pueda capturar a estas mafias organizadas que se dedican a la venta de celulares robados.

Ing. Mario Chilo
www.laboratoriovirus.com


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


Publicado en

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática