reconoce sus orígenes

Problemas con Call Center Anónimos

Publicado: 2017-07-20

Desde hace algunos meses hemos tenido reportes de muchos usuarios que están recibiendo llamadas extrañas de números desconocidos, pero en las últimas semanas este problema se ha incrementado en forma alarmante. Es muy usual que en la mayoría de los casos la llamada se corte luego de contestar el teléfono, y lo peor que estas llamadas son constantes al nivel de hostigamiento; también es común que te conteste una grabadora y te diga frases como “Gracias”, “Hasta luego”, “Adiós”, “No Corte, le vamos hacer una encuesta”, “Espere un momento que le estaremos pasando con un representante” y luego de unos segundos se corte la llamada. Obviamente resulta perturbador que al teléfono estén realizando esta clase de llamadas de forma sistemática y reiterativa. Lo más curioso de estos casos es que no es posible devolver la llamada a estos números, que en la mayoría de los casos aparentemente se tratan de números de celulares, pero al momento de llamar suena siempre ocupado, o simplemente te dice una grabación que este número no existe o que no pueden recibir llamadas. Es decir no te contesta una personas real y no te dicen la razón o motivo de la llamada telefónica. 

Algunos usuarios han reportado que estas llamadas extrañas se están realizando desde centrales telefónica (Call Center) que aparentemente están solicitando actualizar datos de las personas, y en muchos casos indican que son de las mismas empresas telefónicas. Pero al parecer esto no es cierto ya que se ha consultado directamente a las empresas de comunicaciones si ellos llaman a pedir datos, y nos indicaron que ellos no realizan esas clases de llamadas. En otros casos tenemos que aparentemente se trataría de entidades financieras que tratan de ofrecer alguna promoción usualmente relacionadas con tarjetas de crédito o préstamos y también podría trataría de centrales de cobranza. En cualquiera de los casos estamos viendo que existe un gran problema de estos Call Center que están presentando fallas, y llamando a nivel de hostigamiento. Y lo peor que no se sabe realmente quien está detrás de la línea telefónica. Sería importante que Osiptel, Indecopi, SBS tomen cartas en el asunto e investiguen y exijan a las empresas que sea factible ser identificadas y también que corrijan este gran problema que están sufriendo algunos de estos Call Center.

En estos momentos estamos procesando y verificando una lista de números telefónicos, y en algunos casos hemos visto que existen ciertos patrones; como por ejemplo llamadas de números con 10 dígitos que empiezan con 9, números que empiezan 001, números de celulares que solo cambian los 4 últimos dígitos, etc. Se recomienda no contestar este tipo de llamas ya que también podría tratarse de delincuentes que están buscando recolectar información para luego realizar algún tipo de fraude. Si tienen algún número que los esté hostigando y presentando esta clase de inconvenientes pueden colocarlos en los comentarios para tratar de hacer las denuncias pertinentes.

Ing. Mario Chilo


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


Publicado en

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática