#ElPerúQueQueremos

Sacan la vuelta al Bloqueo de Celulares

Publicado: 2018-09-19

Hoy Miércoles 19 de Setiembre el gobierno peruano ha procedido a bloquear todos los números telefónicos que están utilizando un celular robado. Para esto la línea telefónica que esta asociada al celular robado ha quedado suspendida hasta que el usuario entre el equipo a las autoridades correspondientes, una vez que el equipo robado haya sido entregado el número telefónico podrá ser reactivado. Supuestamente el gobierno ha indicado que están bloqueando alrededor de 1 millón de celulares. Esta medida de alguna manera trata de impedir que se siga proliferando el robo de celulares, pero la verdad no es una solución que vaya impedir que los delincuentes sigan robando. 

La “viveza” e “ingenio” del peruano ha encontrado un “nuevo” negocio que le está sacando la vuelta a la ley. El día de ayer me di una vuelta por la Malvinas y pude observar como siguen ofreciendo el servicio de cambio de IMEI, pero con una pequeña diferencia. El servicio que ofrecen ahora es tomar el IMEI del celular robado (El Falso IMEI) y clonarlo a un equipo de gama baja (50 soles aproximadamente), y la gran pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué pondría el IMEI falso en un celular robado en otro equipo?. Porque las autoridades están pidiendo que se entregue el equipo que ha sido detectado con ese IMEI falso, para que luego de eso se pueda reactivar nuevamente la línea telefónica del usuario. Por tanto, si o si se tiene que devolver el equipo, pero en realidad lo que se tiene registrado es el IMEI del equipo robado, que usualmente es un equipo de gama media o alta. Entonces lo que están haciendo es que el usuario que ha comprado un equipo robado en realidad no entregue el verdadero equipo robado sino al final va a entregar un equipo de gama baja que tiene el mismo IMEI clonado. Es un verdadero negocio, ya que muchas personas que han adquirido un equipo robado de gama alta, en teoría no le conviene perder ese equipo y obviamente va a querer seguir utilizándolo. Al final se quedan con el equipo robado de gama alta y solo entregan un señuelo.

Pero además de todo esto, lo que hacen es ofrecerte volver a cambiar el IMEI del equipo robado (Que usualmente es un celular de gama alta o media) pero le ponen el IMEI de un equipo de gama baja, que te ofrecen por 50 soles o te dan la alternativa que traigas un equipo antiguo para clonar el IMEI en el equipo robado. La idea es que al final te vuelven de cambiar el IMEI y además te dan el celular de gama baja para que nadie más tenga ese IMEI. Entonces la idea es colocar un IMEI valido y que nadie lo tenga.

Ya sabemos que muchos celulares robados son utilizados también para cambio de piezas, lo desarman y lo venden por partes. Además, existe un mercado negro de exportación de celulares robados a otros países. Aquí lo que se debería hacer es realizar en forma continua la incautación de celulares robados en lugares de dudosa procedencia, y que las leyes castiguen en forma rigurosa a los delincuentes que hurtan celulares.

Ing. Mario Chilo
www.laboratoriovirus.com


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


Publicado en

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática